Fondos 3 y 2 de AFP serían los de mayor rentabilidad en este año

Fondo 3 administrado por AFP ganó hasta 20.5% en el 2021, seguido por el fondo 2 ,que rindió hasta 6.3%. Fondo 1, el más conservador, cerró con pérdidas. Si se agudiza ruido político, afectaría a fondos.

Share:

El buen desempeño de los mercados bursátiles internacionales favoreció a los fondos de AFP con mayor participación en acciones, a diferencia de los conservadores, que acumularon pérdidas.

El 2021 fue un año muy bueno para los activos de riesgo, la renta variable (acciones), commodities e instrumentos alternativos, que registraron rendimientos elevados, dijo a Gestión Gino Bettocchi, vicepresidente de inversiones de AFP Integra.

En contraste, el rendimiento de la renta fija (bonos) fue afectado por el alza de tasas de interés a nivel global, que perjudica los precios de estos títulos, comentó.

“Eso determinó que el fondo 3, con mayor participación en acciones (80%), tenga un mayor retorno que el fondo 2, cuyo portafolio es balanceado entre acciones y bonos, y este, a su vez, tenga un mejor rendimiento que el fondo 1, más conservador”, detalló.

Riesgo y retorno

En esa línea, el fondo 3 de AFP ganó entre 11.9% y 20.5% en el 2021; mientras que el fondo 2, donde está el 92% de afiliados, rindió de 1.4% a 6.3%, y el fondo 1 acumuló pérdidas entre -3.1% y -6.8%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Tras varios años se vuelve a observar este comportamiento en el que “a mayor riesgo mayor retorno”, pues en el 2020 los fondos más conservadores reportaron más rendimiento, acotó Bettochi.

Para el 2022, prevé que los activos más riesgosos tendrían mejor performance que los bonos, por lo que el fondo 3, de mayor riesgo, volvería a redituar más que el fondo 2 y, ambos, más que los fondos conservadores y de preservación de capital (fondos 1 y 0, respectivamente).

Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, coincide en que los bonos seguirán afectados este año.

Estímulos

El principal riesgo de este año será el de mayor inflación global, pues en tal contexto los bancos centrales suelen retirar estímulos monetarios, subir tasa de interés y, en EE.UU. y Europa, dejan de comprar bonos del gobierno, argumentó.

“Hay muchas señales que apuntan a ello. Así, el Banco Central de Reserva (BCR) subió su tasa de referencia a 3% y dio a entender que lo va seguirá haciendo; la Fed (EE.UU.) también anunció que será más agresiva en el retiro de estímulos”, añadió.

Los estrategas prevén que este año continuará el orden de rentabilidad visto en 2021, en que el fondo más riesgoso superó las ganancias del fondo 2 y de los fondos más conservadores, pero las ganancias serían menores que las de ese periodo.

Ruido político

“Pese a ello, el fondo 1 no necesariamente seguiría en terreno negativo”, sostuvo Betocchi. Agregó que los principales riesgos a monitorear son una pronunciada desaceleración china, nuevas y más peligrosas variantes del covid y la incertidumbre política local, pues pueden provocar un cambio en las perspectivas de rentabilidad.

Por su parte, Marrero comentó que un eventual escenario en que se acentúa el ruido político interno golpeará a los fondos previsionales.

“Cualquier elemento de inestabilidad no suma; hay factores que podrían compensar el resultado de las acciones locales, como el elevado precio de los commodities, pero no sucedería lo mismo con los papeles de gobierno, que se afectarían por el mayor riesgo país”, dijo.

Cifras

132,730 MILLONES de soles totaliza la cartera administrada por las AFP.

65,923 MILLONES de soles son los fondos retirados por los afiliados de AFP en pandemia.

Fuente: Diario Gestión

Share:

Expositores con destacada experiencia

Nuestros capacitadores son de primer nivel y cuentan con una amplia experiencia en los cursos especializados del mercado.

Ver mas Expositores