Congreso busca limitar despidos en empresas y en el sector público.

Proyecto del FREPAP aprobado por unanimi­dad, pretende prohibir los despidos hasta 30 días luego determinada la cuarentena. Pasará directamente al pleno del Legislativo para su debate

Avatar photo
Share:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Frepap que plantea que los empleadores se encuentren imposibilitados de despedir unilatera1mente a sus trabajadores que hayan contratado mediante contratos laborales, así como mediante contratos de locación deservicios hasta 30 días hábiles luego de terminados la cuarentena social”.

De acuerdo a la iniciativa aprobada, también se prohibirá el despido para aquellos trabajadores con contratos de duración determinada, así como para los trabajadores del sector público bajo el régimen CAS, por lo que también afectaría al sector público.

El proyecto, sin embargo, sí permitirá el despido de personal si es que este se realiza por causa probada. En ese sentido, despidos por hechos como el robo de equipo de la empresa por parte del personal sí estarían permitidos.

La iniciativa fue materia de debate en la comisión, que tuvo que ir a un cuarto intermedio (receso). Al momento de discutir el proyecto, varios congresistas señalaron que era su “deber moral” aprobar esta norma para evitar los “despidos intempestivos” y proteger a la “totalidad de la masa laboral”. La norma ahora pasará al pleno del Congreso para su votación final, al haber sido dispensada de su debate en la Comisión de Economía.

Otras disposiciones

El proyecto también plantea que esta medida aplique para los contratos que hayan vencido o venzan durante la cuarentena y no hayan sido renovados.

Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, considera que esta disposición es inconstitucional ya que aplicaría a hechos ya ocurridos, infringiendo la irretroactividad de la ley.

Por otro lado, el proyecto busca que se dejen sin efecto las reducciones de sueldo realizadas sin el real consentimiento de los trabajadores.

Fuente: Diario Gestión

Avatar photo
Share:

Expositores con destacada experiencia

Nuestros capacitadores son de primer nivel y cuentan con una amplia experiencia en los cursos especializados del mercado.

Ver mas Expositores